CARTA DE DIMISIÓN

Descargar pdf    CARTA DIMISION

0001-2

0001-3

A la Comisión Permanente Federal de IS y a los compañeros y compañeras adheridos a Esquerra Socialista de Catalunya – PSC y a Izquierda Socialista del PSOE

Queremos manifestar nuestra disconformidad con la propuesta de la CPF en relación al acuerdo alcanzado con la candidatura de PS a la SG del PSOE, apoyado por la mayoría de territorios de ISF y al que la CP de ESC mostró su rechazo. Basamos nuestro desacuerdo en la necesidad, tal y como venimos defendiendo y proponiendo desde ESC, de que IS continúe siendo una corriente de opinión basada en la ideología. Por lo tanto es imperativo alejarnos del mercadeo de favores y compensaciones que a menudo suponen los apoyos personalistas a uno u otro candidato y que a la larga terminan hipotecando a la corriente.

Mientras hemos sido miembros de la Permanente hemos apostado de manera firme y contundente por los principios del socialismo marxista, los únicos que a nuestro juicio, además de aportar a la socialdemocracia actual un análisis concreto capaz de explicar su actual debacle a nivel internacional, es lo que da sentido y nos diferencia de cualquier otro grupo que haya surgido, surge y surgirá en el seno del PSOE y/o en el PSC sin más pretensiones que buscar la “auténtica socialdemocracia” o de apartar a la socialdemocracia del liberalismo y la corrupción, cuando la realidad es que la crisis de la actual socialdemocracia y de los partidos de izquierdas se explica por sus limitaciones intrínsecas a la hora de abordar las desigualdades innatas del sistema capitalista.

Sin embargo, a pesar de que nuestra corriente a nivel federal se declara heredera tanto de los principios ideológicos de Pablo Iglesias Posse como de Luis Gómez Llorente, fundador de la corriente IS en oposición al pragmatismo socialdemócrata que Felipe González impuso al partido, no hemos conseguido que la actual IS se definiera abiertamente como marxista a nivel federal en sus estatutos, aunque sí a nivel de Catalunya.

Como corriente ideológica, consideramos que nuestra función es explicar claramente a las bases nuestro análisis sobre lo que significa exactamente cada propuesta y cada candidatura interna, pero sin tácticas ni estrategias hacia nuestros compañeros. Creemos que cualquier militante honesto, a pesar de la desideologización crónica de nuestro partido, es perfectamente capaz de entender, los comparta o no, nuestros postulados sin necesidad de caer en dicotomías del tipo “o conmigo o contra mí”, de buscar simplificaciones o de “esperar a dar el siguiente paso” para poder explicarnos.

Por nuestra parte no existe ningún problema en señalar qué propuestas de qué candidaturas se acercan más actualmente a nuestro ideario en comparación con otras, sin que esto haya de suponer meternos en campañas de avales de candidatos que no son de la corriente, y menos a cambio de obtener reconocimiento y cuotas de corriente para delegados a los congresos. Todo eso, o nos lo dan las bases, o no lo queremos.

Tampoco creemos en una corriente organizada por territorios a imagen y semejanza del tan denostado aparato y que es lo que ha conducido al partido a las llamadas “baronías”, sino en una corriente organizada por sectoriales o grupos de trabajo. Propuestas que también han caído en saco roto.

El hecho de que por motivos particulares nos hayamos retrasado en la redacción del actual comunicado, nos permite añadir que mientras la actual corriente se encuentra enfrascada buscando avales y apoyos para el candidato Pedro Sánchez, como si eso fuese a influir en el resultado final, vemos cómo dicha candidatura, además de prometer incluir gran parte de los postulados que se defendían con la anterior candidatura de Pérez Tapias, le abre también los brazos a la candidatura de Patxi López. Lo mismo da IS que López. En el momento de escribir la carta a los Reyes Magos todo cabe, aunque luego, como todos los que tenemos cierta edad ya sabemos, es la economía de los que realmente compran los regalos el factor determinante que decidirá lo que nos podemos encontrar debajo del árbol. Por eso siempre hemos explicado la contradicción que supone la propiedad privada de los sectores energéticos, de sectores estratégicos de la economía y de servicios esenciales con la lucha contra la pobreza, el desempleo y la precariedad. Ningún programa de ninguna candidatura habla de todo eso y es a nosotros a quien nos habría correspondido ponerlo sobre la mesa, entre otras cuestiones.

En su momento, desde ESC criticamos duramente el acuerdo PSOE con C’s. Primero por su contenido ideológico, pero también, como se demostró después, porque veíamos que era inviable para llegar a algún sitio. Coincidimos con quienes afirman que la defenestración de Sánchez fue provocada para evitar un necesario y posible pacto de izquierdas entre PSOE y Podemos con el apoyo de partidos nacionalistas, aunque por otro lado, el equipo de Sánchez niega que eso se hubiera estado planteando. También nos negamos a encasillar a todos los militantes que apoyan a una u otra candidatura como aparateros o como los más de izquierdas. Honestidad, motivos ideológicos, intereses personales, cuestiones de confianza y hasta sectores de aparato con sus respectivos intereses en mayor o menor medida los hay en todas las candidaturas.

Nuestra misión como corriente es dirigirnos siempre a las bases con nuestras ideas y propuestas y trabajar para que sea la propia militancia, y no los aparatos ni las cuotas de corriente (estas últimas, desde ESC, llevamos tiempo renunciado a solicitarlas de forma categórica por experiencia propia, sabemos qué problemas nos trajeron en el pasado)  quienes de forma democrática decidan si miembros de IS van a llevar la voz de la corriente a los congresos como delegados o a otras instancias del partido sin otro objetivo que el de amplificar nuestro mensaje para llevarlo nuevamente a sectores más amplios de las bases, que es a quienes les corresponde decidir y protagonizar los cambios que necesariamente se han de producir en nuestro partido, lejos de caer en vanguardias o liderazgos que no existen.

Somos conscientes de la esperanza que está suscitando un candidato como PS entre un sector importante de las bases que se rebelan contra el aparato, pero hemos de ser capaces de ir un paso más allá y mostrar las lecciones que hemos aprendido tanto del pasado más lejano como del más reciente. Como muestra, ahí tenemos el ejemplo de Francia. En el 2012,  el actual presidente socialista, François Hollande, en un momento en el que la crisis de la socialdemocracia internacional, encabezada por la estrepitosa caída del PASOK, comenzaba ya a ser preocupante, nos dio nuevos aires de esperanza.  Prometió que la Unión Europea abandonaría la política de austeridad y el déficit cero, que subiría los impuestos a los más ricos y afirmó que su principal enemigo en la sociedad era el capital financiero. En algunos sectores de nuestro partido le llamaban “la gran esperanza blanca del socialismo europeo” y “el camino a seguir”.

Desde ESC, además de dar la bienvenida a las propuestas más progresistas de su programa, insistíamos en la idea de que las exigencias del capitalismo son implacables, que o se está con los unos, los trabajadores, o con los otros, el capital. Así pues,, nada más ganar las elecciones, Hollande se tuvo que enfrentar a duras protestas en las calles. Durante cinco años en los que el PS tuvo el control de la presidencia, el Senado, el Parlamento y de importantes ayuntamientos, los recortes en materia de servicios sociales y derechos laborales y democráticos continuaron. El resultado actual ya lo conocemos.

Desde ESC no queremos aplacar las ansias de cambio de amplios sectores del partido, sino todo lo contrario, evitar que esta ilusión se pueda transformar en un futuro en decepción no sólo para las bases de nuestro partido, sino para el conjunto de la clase trabajadora del estado español, que es a quien principalmente nos debemos.

En el periodo actual cabe preguntarse no sólo qué propuestas son las que más se acercan a nuestros postulados, sino cuáles dan respuesta real a los retos a los que nos enfrentamos en el caso del tan deseado gobierno socialista. No hay que descartar la moción de censura a Rajoy.  No hace falta ponerse catastrofista y situarnos en la próxima crisis económica que según todos los pronósticos está al caer, sino incluso en el actual periodo de supuesta “recuperación económica” que paradójicamente, tal y como ha demostrado la Historia, es también un periodo propicio a revueltas sociales y un recrudecimiento de la lucha de clases. Así los han advertido los sindicatos este 1 de Mayo; Trabajadores de Otis, personal sanitario, estibadores, empleados de limpieza… sectores en lucha que ven cómo les dicen que estamos saliendo de la crisis pero que no se refleja en nuestros salarios. Sin recuperar el apoyo de la calle no podemos plantearnos emprender medidas valientes a la altura de los retos que nos acechan.

Sin embargo, nada de esto se está debatiendo en la actual corriente, entre otras cosas porque no es un modelo de corriente dado a estos debates y análisis.  Consideramos que es por la decisión adoptada por la CPF y apoyada por diferentes territorios, que definitivamente se ha apostado por un modelo de corriente diferente al que llevamos proponiendo durante años.

Por todo lo expuesto, resulta oportuno y coherente presentar la dimisión de nuestros cargos (Coordinador de ESC y miembros de la CP de ESC), y solicitar nuestra baja de la corriente.

No por ello queremos dejar de agradecer el tiempo y el esfuerzo compartido con la CPF y los adheridos y adheridas a ISF, deseándoles lo mejor y reiterando nuestra disposición a mantener un diálogo y colaboración en la defensa del marxismo, el laicismo, el republicanismo, el federalismo y el carácter plurinacional en el estado.

Un cordial saludo

Alberto Domínguez (Coordinador de ESC)

Joan López (miembro de la Comisión Permanente de ESC)

Joan Julibert (miembro de la Comisión Permanente de ESC)

Vicenç San Francisco (miembro de la Comisión Permanente de ESC)

 

Advertisements

Posted on Mai 7, 2017, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: