Propuesta de la Permanente de ESC-PSC sobre las primarias del PSOE a debatir y posteriormente aprobada en la asamblea

Descargar en PDF 

0001-20001-3

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ESC

Reunida en L’Hospitalet de Llobregat el 11 de Marzo de 2017, la Asamblea de ESC

EXPRESA

Que la situación actual, profundamente preocupante en cuanto a que las políticas liberales y nacionalistas proliferan en el escenario internacional, requiere más que nunca del partido de los trabajadores, el PSOE, pero no un PSOE cualquiera, sino un partido decididamente orientado hacia la izquierda y abiertamente enfrentado a los intereses del capital.

La regresión en materia de derechos y libertades de las trabajadoras y los trabajadores se agudiza y el incremento de los beneficios de las grandes empresas, del capital especulador y las entidades financieras se asienta cada vez más en la degradación de las condiciones laborales, aumentando la temporalidad laboral, la precarización y la constante pérdida del poder adquisitivo de las familias trabajadoras, al tiempo que se recortan dramáticamente las ya reducidas expectativas de futuro de la juventud.

La nefasta acción de la Gestora del PSOE al abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy se traduce en el sostenimiento de dichas políticas, dando validez a la continua agresión a nuestros intereses de clase y a la corrupción institucional.

Los y las adheridos a ESC manifestamos que es necesario un profundo cambio en la política económica y laboral del Estado que permita afrontar las injusticias y penalidades que sufren las familias más necesitadas, como la actual situación laboral, la creciente desprotección de los trabajadores desempleados, la depreciación de las pensiones, la pobreza energética, agravada por el encarecimiento del precio de la energía y por la contradicción de que sectores estratégicos de nuestra economía permanezcan en manos privadas… sin dejar de mencionar cuestiones como la educación o la sanidad.

Es imprescindible que el PSOE recupere el espacio político perdido haciendo efectivo el hecho de que toda la riqueza del país, en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad, quede subordinada al interés general, alejándose así de posiciones centristas que únicamente sirven para apuntalar un sistema, el capitalista, que por definición sirve a los intereses del capital, de los especuladores y de los corruptos.

En el proceso de primarias a la secretaría general del PSOE ninguna de las candidaturas presentadas hasta la fecha hace suyas todas las propuestas que IS Federal transmite y defiende, aunque existen puntos tangenciales que permiten el entendimiento. Damos la bienvenida a aquellas rectificaciones en lo que se refiere al reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, a la unidad de las fuerzas de izquierdas y contra los pactos con la derecha, postulados que siempre hemos defendido desde esta corriente y a los que esperamos haber podido contribuir.

Mantenemos además la necesidad de alcanzar una República Federal para abrir una nueva era en una sociedad democrática, abierta y madura. IS Federal debe mantener el carácter dialogante, colaborativo y constructivo que hasta ahora ha mostrado, con la voluntad de que cualquiera de los candidatos asuma la mayor cantidad posible de nuestras propuestas.

No obstante, conociendo la naturaleza del sistema económico, y analizando el hecho de que las crisis económicas inherentes al mismo son cada vez más profundas y menos espaciadas en el tiempo, es nuestro deber explicar, como ya hicimos en el 2012 ante el entusiasmo que levantó en la socialdemocracia francesa y europea en general la irrupción de un François Hollande escorado hacia la izquierda y con un lenguaje muy progresista, que por mucho que se quiera cambiar de rumbo, si nos empeñamos en mantenernos dentro de los estrechos márgenes del sistema capitalista, el espacio de maniobra es bastante exiguo, especialmente en época de crisis. Hollande no tardó en sucumbir a las presiones a la Troika y sacar las tijeras. Decepciones de este tipo, que también se repitieron por ejemplo en Grecia con Syriza, a la larga son lo que más nos perjudican y explican la actual crisis de los partidos y organizaciones de izquierdas a nivel europeo, y son las que nos gustaría evitar y pretendemos advertir.

El Neoliberalismo, que ya ha sido identificado como nuestro principal enemigo, no ha de ser tratado como si fuese una “ideología equivocada” a la cual bastaría oponer “ideas mejores”. El problema del Neoliberalismo no es la ideología, sino la economía. Una economía aplicada para incrementar los beneficios de los poderosos aún a costa de empobrecer a los más necesitados, siguiendo la lógica del actual sistema y el funcionamiento del mercado. Sin oponer los intereses de los trabajadores a los de los grandes capitalistas, la banca y las multinacionales (que se materializa por ejemplo en acuerdos y tratados como el CETA) ningún partido o candidato de izquierdas será capaz de ofrecer soluciones a los graves desafíos a los que nos enfrentamos. Para poder llevar a cabo este cambio, es imprescindible contar con el apoyo de las masas en las calles y elevar las luchas y sus consignas a un nivel, al menos, europeo.

Aunque el Congreso del PSOE se celebrará con excesiva demora, tal y como IS ha expresado en repetidas ocasiones, consideramos que será el momento adecuado para que el partido recupere un discurso político claramente situado a la izquierda, internacionalista contra los nacionalismos centralizadores o independentistas, desafiando abiertamente la corrupción y el poder económico y financiero.

Por todo lo arriba expuesto, esta Asamblea

ACUERDA

– No apoyar como corriente explícitamente a ninguno de los candidatos que actualmente han presentado su candidatura, dado que nuestra función como corriente ideológica es aportar programa, ideas, propuestas y perspectivas, en la línea de lo anteriormente explicado.

– Mantener abiertos los cauces de colaboración con las candidaturas con el objetivo de que en la nueva etapa del PSOE, la ideología y los valores defendidos por IS sean claramente visibles.


Posdata: Ante el debate surgido en redes sociales sobre esta propuesta, y con el fin de contribuir a enriquecer el mismo y aclarar dudas, se ofrece este enlace a la propuesta de ESC-PSC que fue apobada en asamblea territorial y se defendió en la asamblea federal de IS en el año 2015, por encontrarse en total consonancia con el texto.
Propuesta para una candidatura ideologizada a la Permanente de Izquierda Socialista
Anuncis

Posted on Març 3, 2017, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: